Defensa incodicional del pulmón de la Tierra

Blog en defensa de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos de la Amazonía peruana.
En pleno Amazonas, en las regiones de San Martín y Loreto, las diferentes políticas del gobierno peruano pueden terminar con millones de hectáreas de selva virgen, además de las que ya se han perdido.
Barranquita, en la región de San Martín, fue la primera zona afectada por las ansias economicistas de las empresas que arrasan con todo lo que encuentran...

Este blog alza la voz de quienes habitan desde hace mucho tiempo en el Amazonas, y como los propios habitantes de Barranquita aclaman:

NUESTRO BOSQUE ES NUESTRO BANCO, ES NUESTRO MERCADO, ES NUESTRO HOSPITAL, ES NUESTRO HOGAR… ES NUESTRA VIDA.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Síntesis del Caso Barranquita

I INTRODUCCION.

El presente informe, tiene por objeto sintetizar las actividades que se viene desarrollando desde CEAS, para apoyar al Distrito de Barranquita, a fin de determinar las dimensión de la problemática suscitada a raíz de la emisión de la Resolución Ministerial Nro 255 – 2007, mediante la cual se adjudica a la empresa Agrícola del Caynarachi SA., el predio denominado “Palma del Oriente”, de propiedad del Grupo Romero, una extensión 3,000 Hectáreas de tierra ubicadas dentro de los linderos del Distrito; concesión que afecta al bosque primario que se ubica en esta área y afecta además los linderos de muchos anexos del Distrito, ubicados a las márgenes del río Caynarachi.
Es necesario de precisar que este hecho ha motivado, para que la iglesia local se pronuncie sobre estos hechos y los condene, por cuanto afectan Derechos fundamentales de los campesinos de la zona, además, paraliza las actividades que venía desarrollando la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, para logra alternativas reales al tema de generación de ingresos.
Se ha iniciado también el proceso de lograr títulos en los anexos que se encuentran en el lado del río Huallaga, a fin de evitar que sucedan hechos similares a los de Barranquita, proceso que se encuentra en trámite y con algunas dificultades.
Lo que se busca es que a través de la iglesia local y del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, se respeten los Derechos adquiridos por los campesinos y de sus pueblos, con respeto de su territorios, iniciándose diálogo entre las partes, a fin de que se respeten los derechos de los campesinos; por otro lado se hace necesario, cuestionar la resolución Ministerial que origina todo este conflicto por cuanto No ha respetado las normas que son exigidas para lograr una resolución.

II DE LA PROBLEMÁTICA DE LA COMUNIDAD

El problema que da inicio, como ya se precisó, es la RM Nro. 255-07, que vulnera los derechos de propiedad adquiridos, de los caseríos de la cuenca del río Caynarachi, pertenecientes al Distrito de Barranquita, Resolución dada el 20 de Marzo del 2,007, por el Ministerio de Agricultura, a pesar de que el ministro se comprometió revisar dicha Resolución y observarla en caso que vulnere los derechos de los campesinos .
Barranquita, es un distrito ubicado a seis horas de la ciudad de Tarapoto, se tiene acceso a él, por la carretera a Yurimaguas, hasta el Pongo del Caynarachi, luego en un desvío hacia la Derecha, por una carretera sin asfaltar, que se extiende hasta la ciudad; cabe de mencionar que la duración del viaje está sujeto a las condiciones del clima que afectan en gran medida el desplazamiento.
Es un pueblo compuesto en su mayoría por pequeños agricultores, ganaderos y comerciantes, los servicios básicos están solo en la población urbana que está compuesta por 150 familias, precisando que el servicios de Luz es por horas, no se tiene y, cuenta con una pequeña posta médica del Ministerio de Salud.
En los últimos meses su dinámica normal se ha visto afectada ha raíz de la presencia de Personal del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) y de la empresa Agrícola del Caynarachi S.A., quienes han venido demarcado áreas sobre territorio de las comunidades, esta situación ha generado la reacción de la Comunidad en contra de dichas actividades llegando incluso ha evitar que se continúen con estos trabajos.
Por otro lado, esta situación ha paralizado las actividades que venía realizando la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, en cuanto a la generación de alternativas de desarrollo y el combate a la pobreza.
Uno de los hechos más saltantes fue el de la suspensión de las actividades de los trabajadores del PETT y de la Empresa, hasta que el Gobierno Central no de explicación sobre la violación de los Derechos de los habitantes de las zonas afectadas, esto se debió a que las autoridades conocedoras del Problema no cumplieron, con el contenido del Acta DE ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y EL DISTRITO DE BARRANQUITA Y CAYNARACHI, de fecha 01 de Abril del 2,007.
Los hechos antes descritos generaron la elaboración de una nueva acta de fecha 03 de de Julio, entre la empresa Palmas del Caynarachi, el Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Alcalde Provincial y Alcaldes Distritales, cuyos acuerdos fueron los siguientes:

1. Respetar y que se cumplan con las actas firmadas anteriormente.
2. El retiro de las máquinas que realizan los trabajos en las tierras que pertenecen al Distrito de Barranquita.
3. Retirar las denuncias hechas contra las autoridades, el Párroco de Barranquita y la Hermana religiosa.

En la actualidad, ninguna de las actas firmadas vienen siendo cumplidas por parte del Ministerio de Agricultura y de la Empresa, hecho que genera grave daño a la comunidad y a sus tierras, más aun ahora que se ha detectado la presencia del Ejército, protegiendo las actividades de esta última, lo que demuestra un grave abuso de autoridad y la prestación de nuestro glorioso ejército para proteger intereses particulares.

II DEL CONTEXTO SOCIAL.

La situación antes descrita afecta, en gran medida, a los campesinos de las comunidades del Distrito de Barranquita, pues ellos viven de la tierra; frente a este problema, la población viene cuestionando el actuar ilegal del Gobierno al otorgarle de manera irregular la concesión de tierras, sobre los derechos de los campesinos; la Empresa, de manera ilegal viene depredando todos los bosques comunales de la comunidad de Barranquita.
Es la iglesia local, a través de su Párroco, RP. Mario Bartolini y de la Hermana Lucero Guillén, en conjunto con las autoridades locales, los que vienen evitando una solución violenta a este problema y solicitando al gobierno central se interese por este problema sin haberlo logrado hasta la fecha, y que corre el riesgo de desbordarse dada la impaciencia justificada de la población ya que ha transcurrido más de un año sin solución alguna.

Dentro de este contexto y luego de la intervención de personas ligadas al PETT y la Empresa, es que se ha denunciado, a los miembros de la Iglesia Local, El Padre, Mario y la Hermana Lucero, Alcalde del Distrito y a ocho ronderos, por el Delito de Coacción.
En conclusión, socialmente son los poblados menores, los afectados por la RM Nro.225-07, se ha afectado el desarrollo de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y es la iglesia local y el alcalde los que defienden el Derecho a la tierra de los campesinos directamente afectados.

III DEL CONTEXTO ECLESIAL.

El trabajo de la iglesia en la zona es de hace mas de veinte años y se ha caracterizado, por la defensa de los campesinos y de su tierra, así como promoverlos en su desarrollo integral, como hijos de Dios y dueños de la Creación, teniendo una gran aceptación en todos los caseríos pertenecientes al Distrito de Barranquita.
Para su trabajo Pastoral, ellos cuentan con una Radio, que logra llegar a todas las comunidades y a es a través de ella que se difunden todas las actividades de la Iglesia.
En los últimos tiempos la Iglesia, a través de la Hermana Lucero ha asumido La mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de cual es la presidenta del distrito.
A raíz de los últimos acontecimientos originados por la RM Nro.225-07, que la iglesia ha tomado la decisión de acompañar a la población afectada para la solución del daño originado y asumiendo una posición critica con respecto a la actuación del Gobierno, para resolver el problema, participando en una serie de actividades para tal fin.; por ello se les ha denunciado en el Juzgado Penal de Lamas como cómplices del Delito de coacción.
Este hecho ha traído como consecuencia, que el Vicariato Apostólico de Yurimaguas asuma la defensa tanto Pública y legal de la Hermana Lucero y del Padre Mario, además de hacer suya la problemática que viene sufriendo la población de Barranquita, a raíz de la Resolución Ministerial.
Se puede sintetizar que la posición de la Iglesia en Yurimaguas:

1. Sí a la tierra, no a la invasión de ésta por grupos de poder privados.
2. La presencia del Estado en estas zonas, con planes de desarrollo.
3. La construcción de vías de acceso para los pueblos afectados, a fin de que puedan integrarse a los circuitos de desarrollo.
4. Un desarrollo digno del Campesino a través de Programas que lo ayuden a salir de la pobreza.
5. El desarrollo de cultivos alternativos, vaya acompañado con el desarrollo de una buena infraestructura.

IV DE LA SITUACION LEGAL.

En la actualidad, la situación legal con respecto de los representantes de la Iglesia Local, se encuentran denunciados por complicidad en el delito de coacción, cuya responsabilidad directa está atribuida a un grupo de ronderos de Barranquita y se encuentran con comparecencia restringida, lo que significa que cada mes deben de presentarse al juzgado a firmar y tienen limitados algunos derechos como el del libre tránsito, abstenerse de frecuentar a lugares incorrectos y volver a inmiscuirse en hechos por los que se les juzga.
Con respecto de las actas firmadas por la comunidad con las Autoridades, sobre el problema surgido entre las comunidades y la Empresa, estas no se han cumplido y muy por el contrario la Empresa continúa con sus trabajos de acceso a las áreas supuestamente concesionadas.
Es necesario precisar, que también se encuentran denunciados el Alcalde Distrital de Barranquita y alguno de los Regidores.
Las últimas actividades, ha sido la visualización de la asamblea que supuestamente es la prueba del delito cometido y se ha determinado que solo se refiere a la libre opinión del religioso con respecto del problema, acto que se encuentra amparado en la Constitución del Estado, por lo tanto se espera la absolución de todos los denunciados, pero habrá que esperar ya que la justicia no es tan confiable en el país.

V – DEL PROCESO ADMINSTRATIVO – NULIDAD DE RESOLUCION MISTERIAL.

Con fecha 18 de Marzo, el alcalde de Barranquita, con el apoyo de CEAS, presentó la acción administrativa de Nulidad de resolución administrativa tal como lo indica la ley, antes de cumplir el año de expedida.

La acción administrativa se basa en las irregularidades que se ha cometido al emitir la Resolución, siendo las más saltantes las siguientes:

1. Se solicita una concesión de tierras, por una área que no está definida, primero 2,000 Has., luego 3,020 y en la resolución la que le concesiona 3,000 Has., esto legalmente no es posible, por cuanto el pedido tiene que ser exacto y tiene que ser expuesto en el respectivo plano, esto no se ha cumplido.
2. Para otorgar la concesión se tiene que contar con el acuerdo de la Región que declare mediante una ordenanza el interés Regional del proyecto, esta ordenanza no existe, solo una carta que envía el ex presidente Regional, según la sesión de Gobierno Regional de la fecha no hay tal acuerdo, lo que significa que no se ha cumplido la ley.
3. Que, las opiniones técnicas no existen en el expediente, y solo responden a opiniones personales de los responsables, hecho que anula la Resolución.
4. No se presentó estudio de impacto ambiental, en el expediente para concesionar el área, sin embargo no se ha tenido en cuenta dicha falta como causal de nulidad.
5. No se ha tenido en cuenta a los posesionarlos que se encuentran dentro del área concesionada, lo que significa una violación al derecho de posesión y propiedad, de sus sembríos.
6. No se coordinó con el Alcalde de Barranquita con respecto de la concesión y muy por el contrario se le ignoró en el proceso, lo que viola el derecho que tiene el municipio para estos actos.
7. No se consultó a los pobladores de Barranquita sobre el proyecto, lo que viola la Ley de participación ciudadana.
8. No se ha respetado acuerdos de suspender actividades mientras se resuelve este problema y la empresa continúa operando en la concesión.

A pesar de estar claramente probado que la Resolución Ministerial es nula, los técnicos del Ministerio de Agricultura y analizar a fondo los documentos presentados para la nulidad han resuelto que no se ha violado la Ley y por lo tanto es válida la resolución, lo que significa una parcialización con la empresa.

VI CONCLUSIONES.

• Que, existe legalmente una Resolución Ministerial, que viola el Derecho de posesión y propiedad de algunas comunidades de Barranquita.
• Que, se ha paralizado los planes de Desarrollo emprendido por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Barranquita.
• Que la población, afectada está dispuesta a defender su Derecho a la tierra, por todas las vías.
• Que, la iglesia local y el Vicariato Apostólico de Yurimaguas ha asumido la defensa de la tierra como prioridad en sus comunidades.
• Que, los representantes de la Iglesia Local y las autoridades han sido denunciados penalmente, ante el Poder Judicial, con el objeto, de limitar su accionar.
• Que, se puede revertir los daños causados por la Empresa.

Lima, Junio, 10 del 2,008

3 comentarios:

Cesar dijo...

Atmosforests.org

El deterioro de la atmòsfera y del clima, la escacez de producciòn de H2O, el adelgazamiento de la faja del ozono, la disminuciòn de la absorciòn del CO2, los huracanes, el aumento de la acidez en los mares y el derretimiento de los glaciares y de los polos, caminan de la mano y son directamente proporcionales a la desaparición de las Selvas autòctonas.

Las Selvas autòctonas, con el apoyo de el sol, representan el único sistema natural, facilitado por la creación, capaz de ajustar y mantener el equilibrio de la atmósfera, del clima, del efecto invernadero, del oxígeno, del ozono, del ADN General, de la producción de H2O y la absorción de CO2.

Hay que salvar las Selvas si queremos salvar el planeta, los animales y las biodiversidades. Las Selvas autòctonas son bienes preciosos que no tienen precio, porque de ellas dependen el equilibrio del planeta y la vida de la humanidad!.

Cesar dijo...

Atmosforests.org.

Invita a quien lee, de visitar los sitios Web:

http://www.atmosforests.org

http://www.myspace.com/atmosforests

Muchas gracias.

Hugo Ushiñahua (Nva. Cajamarca) dijo...

Este problema, que ha generado la irracional acción de grupos de poder interesados en seguir usufructuando a costas de la destrucción de nuestras selvas vírgenes, tributarias del oxígeno puro, capturadoras del CO2 y la esponja natural de las aguas orientales, debe ser rechazado por todos los ciudadanos del planeta. Barranquita no puede ser una isla, es una parte del Perú que tiene como ideal, el desarrollo de manera sostenible. No más abuso de parte los traficantes de ifluencias, el Estado nos pertenece a todos y debe ser el que mejor nos represente en estas circunstancias. No a la prevenda. Nulidad a la R.M. 225-07. Barranquita defiende su causa, es legítimo. Estamos contigo.