El Proyecto Defensa de las Tierras es un programa de Cáritas del Vicariato Apostólico de Yurimaguas que comenzó a finales del año 2005, principios del 2006, al ver lo que estaba sucediendo en cuento al robo de miles de hectáreas de tierra por parte de multinacionales en los valles del Cainarachi y Shanusi, en Loreto.
El problema principal deriva de que por lo menos el 85% de la población del Amazonas no es propietaria ni posesionaria legal de los terrenos que cultiva, ni en los que vive, aunque de forma consuetudinaria sí lo sean.
El trabajo que se comenzó a realizar no era propiamente la titulación de tierras, algo que solo puede ser llevado a cabo por instancias gubernamentales, sino censar la población de la zona, recoger los datos históricos correspondientes y fijar los linderos de la población.
El equipo de trabajo del Proyecto Defensa de las Tierras está formado por profesionales de distintas ramas, abogados, ingenieros y especialistas en general que han fijado dos metas:
- Gestionar la titulación de los posesionarios ante COFOPRI (entidad encargada de la Titulación). La titulación de tierras es urgente y la meta final del trabajo a realizar.
- Categorizar los centros poblados, a la que se le da prioridad, por ser más factible.
En este momento, las categorizaciones aprobadas por el Gobierno Regional no responden a las solicitudes presentadas por las Comunidades, por lo que se han llevado a cabo una serie de reuniones para solucionar este problema. Este hecho ha provocado un fuerte impacto en las Comunidades afectadas y en las autoridades. La meta del Proyecto Defensa de las Tierras es que el campesinado quede satisfecho del trabajo realizado por parte tanto del Proyecto, como del Gobierno Regional de Loreto.
Los siguientes pasos son el Ordenamiento Territorial u la Zonificación Ecológica y Económica de la provincia de Alto Amazonas (Loreto), como instrumento para un desarrollo sostenible.
Los que viven en la Amazonia se han convertido en un estorbo para los que vienen a apoderarse de sus tierras, por eso urge organza la defensa de los pueblos y tierras. Cuanto antes. Es posible que durante este 2008 la provincia de Alto Amazonas haya perdido unas 200.000 Ha. en venta o concesión de parte del Gobierno Central en favor de empresas trasnacionales.
Toda esta información ha sido proporcionada por el Padre Pío Zarrabe, de la Comunidad Pasionista de Yurimaguas, a través del documento La ruta del Proyecto "Defensa de las Tierras", enero 2006 - enero 2008.
Pensar la Amazonia desde la Amazonia
Entrevista a comienzos de octubre con el Padre Pío Zarrabe, del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, sobre lo que está sucediendo en la Amazonia peruana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario