Defensa incodicional del pulmón de la Tierra

Blog en defensa de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos de la Amazonía peruana.
En pleno Amazonas, en las regiones de San Martín y Loreto, las diferentes políticas del gobierno peruano pueden terminar con millones de hectáreas de selva virgen, además de las que ya se han perdido.
Barranquita, en la región de San Martín, fue la primera zona afectada por las ansias economicistas de las empresas que arrasan con todo lo que encuentran...

Este blog alza la voz de quienes habitan desde hace mucho tiempo en el Amazonas, y como los propios habitantes de Barranquita aclaman:

NUESTRO BOSQUE ES NUESTRO BANCO, ES NUESTRO MERCADO, ES NUESTRO HOSPITAL, ES NUESTRO HOGAR… ES NUESTRA VIDA.

martes, 23 de junio de 2009

Declaraciones sobre el proceso del Padre Mario

PRONUNCIAMIENTO

Los abajo firmantes, religiosos, religiosas, misioneros laicos, agentes pastorales y pueblo cristiano en general del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, declaramos lo siguiente:

Ante las acusaciones que se le vienen imputando al Reverendo P. Mario Bartolini Palombi, sacerdote pasionista, nos vemos obligados a rechazar de forma categórica tales acusaciones, por cuanto se pretende involucrar al religioso en hechos que no se ajustan a la verdad.

Como fieles seguidores del Evangelio de Jesucristo, cristianos y misioneros, tenemos la obligación de asumir la opción por los pobres y desvalidos, buscar la verdad y la justicia, y defender los bienes de la creación.

El religioso P. Mario Bartolini Palombi, en el acompañamiento que viene haciendo a nuestros hermanos indígenas y ribereños frente a las pretensiones del Gobierno Central, está siendo fiel al Evangelio de Jesucristo, al documento de Aparecida que nos insta a preocuparnos por las naciones indígenas y de nuestra Amazonía, y a las Líneas Pastorales de la Iglesia Vicarial de Yurimaguas a la que pertenece. Entonces, ¿Qué delito ha cometido?¿Cuál es el fundamento de las acusaciones?

Los misioneros del Vicariato, pastores de estos pueblos, acompañamos en todo momento a nuestro pueblo para que juntos descubramos el Evangelio de Jesucristo y podamos construir una sociedad justa, equitativa y en progreso.

Compartimos con los pueblos sus angustias, temores y dolor ante la posibilidad de que pierdan sus tierras. Por eso invocamos a nuestros gobernantes para que atiendan los reclamos y encuentren soluciones a la problemática. Y que los amazónicos sean invitados a participar en la toma de estas decisiones.

Como religiosos y pueblo de Dios de esta Iglesia local, nos consta que el P. Mario ha ayudado al entendimiento entre las etnias que han participado en la huelga amazónica, buscando un clima de paz y concordia y de no confrontación con las fuerzas del orden o personas ajenas a la problemática amazónica.

Lamentamos los sucesos sangrientos de Bagua sufridos tanto por los indígenas, como por los uniformados.

Invocamos a todos los miembros de nuestras comunidades y a las autoridades políticas a trabajar por la paz y la reconciliación, que son signos de la esperanza y del Reino de Dios.

Yurimaguas 20 de Junio de 2009


Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE YURIMAGUAS.- P. Carlos Murayari Amasifuén y María Luisa Maduell Hernández, CONSEJO DE MISIÓN.- Misioneros de Jesús, Parroquia Santo Tomás de Balsapuerto.- Parroquia Inmaculada Concepción de Lagunas.- Misioneros de Jesús, Barranquita.- Comunidad Pasionista de Yurimaguas.- Comunidad Pasionista, Barranquita.-Comunidades Cristianas, Parroquia San Rafael de Barranquita.- Madres Carmelitas del Monasterio San José.- Comunidad Salesiana, San Lorenzo.- Comunidad Salesiana, Kuyuntsa.- Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, San Lorenzo.- Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Jeberos.- Parroquia Santa Rosa de Lima, Jeberos.- Comunidad de Hermanas Pasionistas de la Madre de la Santa Esperanza, Pampa Hermosa.- Seminario Cristo Salvador, Yurimaguas.- Hogar María de Nazareth, Yurimaguas.-Hermanos del Sagrado Corazón, Yurimaguas.- Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), Yurimaguas.- Radio Oriente, Yurimaguas.- CARITAS YURIMAGUAS.- Parroquia San Isidro Labrador, Yurimaguas.- Parroquia San Gabriel de la Dolorosa y Virgen de la Natividad, Yurimaguas.

No hay comentarios: