Defensa incodicional del pulmón de la Tierra

Blog en defensa de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos de la Amazonía peruana.
En pleno Amazonas, en las regiones de San Martín y Loreto, las diferentes políticas del gobierno peruano pueden terminar con millones de hectáreas de selva virgen, además de las que ya se han perdido.
Barranquita, en la región de San Martín, fue la primera zona afectada por las ansias economicistas de las empresas que arrasan con todo lo que encuentran...

Este blog alza la voz de quienes habitan desde hace mucho tiempo en el Amazonas, y como los propios habitantes de Barranquita aclaman:

NUESTRO BOSQUE ES NUESTRO BANCO, ES NUESTRO MERCADO, ES NUESTRO HOSPITAL, ES NUESTRO HOGAR… ES NUESTRA VIDA.

jueves, 25 de junio de 2009

Reflexiones

Una vez más por correo electrónico nos llegan reflexiones a cerca de lo que ha sucedido en la selva peruana.
Les invitamos a leerlo:

DEL 5 AL 5 Y LOS “ESTIMADOS” DE LA SELVA


5 de mayo de 2009: profundo, urgente y profético pronunciamiento de todos los obispos de la Selva, no escuchado… y vino el 5 de junio. Desde Cusco y Piura, he podido comprobar en campo y ciudad la conmoción y dolor profundo de nuestro pueblo que siente en carne propia y como suya la tragedia, comprendiendo a sus hermanos de la Selva, queriendo que también al Cusco lo llamen región andina y selvática. Nuestro pueblo vive la palabra profética: “Todo lo que hicieren a uno de mis hermanos más pequeños, a mi me lo hacen”. Por eso su solidaridad desde tantos rincones los más alejados.


Tratando de entender el por que no entienden al Perú profundo desde sus lejanos esquemas, he recordado algunas vivencias personales sobre esos desencuentros:


○ En enero de 1971 ó 1973 asistía a una Conferencia episcopal peruana y se presentó el general Leonidas Rodríguez Figueroa para solicitar la colaboración de la Iglesia en el Censo nacional que se preparaba, y un obispo de la Selva le preguntó si se iba a censar todos los habitantes de ésta, y el general respondió que eso era muy difícil por tanta gente dispersa y que en muchos lugares sólo se hacían “estimados”. Nosotros sí los conocemos y nos conocen, porque vivimos con ellos, le dijo el obispo. Ahora hemos visto que no son “estimados”; sino que tienen nombres y apellidos propios, etnias y nación.


○ En 1977 y 1978 nacieron las Rondas campesinas en Chota y Bambamarca, y desde ésta escuché una Editorial de Radio Unión: “La ciudadanía no pude permitir las rondas, pues asumen funciones policiales…” ¿Cuál ciudadanía -me pregunté- la de Lima o la de Bambamarca? Porque al principio no las conocían y ya las condenaban, y éstas no hacían sino defender sus cosechas y animales, que abigeos y ladrones les robaban de noche, y sólo 8 policías no podían impedirlo, mientras que sólo en Llaucán habían 2000 ronderos, que recordaron que antes rondaban para los hacendados y que en Lima misma muchos pagan a otros para que cuiden sus casas.


○ El mismo Comandante del Cuartel Zepita de Cajamarca estaba desinformado: “Hasta detienen los camiones“, me dijo. “Lo hacían al principio y detectaban contrabando de ron y coca y vacas robadas; hay que actualizar los datos, pues ahora ya no lo hacen”, le respondí, y tuvimos un buen diálogo y me preguntó qué Radios escuchaban ahí, pues en ese momento se lo pedían por teléfono de Lima, y pudimos compartir varias experiencias.


○ En Lima mismo, en una reunión de la CEAS campesina me preguntaron qué era eso de las Rondas. Hay que tener suficiente humildad para informarse de lo que pasa desde lejos; de lo contrario no respetamos a nuestros hermanos lejanos…


○ ¡Y la influencia extranjera! ¡Como si nuestro pueblo no supiera organizarse solo! Y como siempre buscan culpables, encarcelaron a una religiosa francesa que estaba en su país cuando un atentado de SL cerca de Cajabamba, y que volvió de Francia ocho días después. “Pudo ser la autora intelectual”, me dijo un efectivo cuando le hice la observación. Y un Mayor soltó a unos dirigentes campesinos en un problema de tierras, “Porque a mi me interesa el autor intelectual, un tal HH, alemán”, me dijo.


○ Hasta los sacerdotes y agentes pastorales estamos en la mira, por vivir en medio del pueblo, también en lugares remotos, como ahora: Al P. Bartolini, de Jaén, lo han llamado incitador de los sucesos. “Ya sé que los campesinos están con ustedes, cuando ustedes dicen maten matan, y cuando dicen no maten no matan”, me dijo un Subprefecto de Bambamarca en 1980. Ese mismo año el Prefecto del mismo Cajamarca no quería darnos permiso para que usáramos el mimeógrafo nuevo: “-Porque con las publicaciones de ustedes los campesinos abren los ojos. -¿Y eso está mal, señor prefecto? –No; pero los abren demasiado” (!).


○ Y encima, siempre desde lejos, les llaman sarnosos y muchos etc.; pero se molestan cuando a éstos les llaman pitucos.


○ Antes de los lamentables sucesos se dijo que se iba a imponer la ley y el orden. ¿Y la justicia no?: “Dios mío, da tu juicio al Rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija al pueblo con justicia, a los humildes con rectitud” dice el salmo 71, que ya hace varios octubres parafraseé en un periódico: “Señor de los Milagros, da inteligencia a Fujimori”, ¡ahora a los de turno!


○ Ya Scorza escribió hace años que en todo el mundo hay cuatro estaciones; “pero en el Perú hay cinco: Primavera, verano, otoño, invierno y masacre”. Que las luces de esperanza para comprender y hacer justicia a nuestro pueblo no se apaguen.


P. Jorge A. López Vignand
DNI 07713245

No hay comentarios: