¡ALTO A LA VIOLENCIA!
El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.
La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.
Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo
1 comentario:
Más noticias, primera mano desde Perú.
Parece que toda la amazonia esta igual, lo de Bagua, donde hay cientos de heridos y desaparecidos, no es un caso aislado.
La prensa está silenciada, no da datos reales ni de las muertes ni de lo que sucede.
La actuación genocida del ejercito parece no ser suficiente, mientras campesinos e indígenas siguen defendiendo sus derechos.
En Loreto al sur, los Achuar han tomado dos lotes petroleros, todo por seguir defendiendo sus tierras y derechos.
Nos informan también de que en Madre de Dios y la Convencion los nativos han cercado Camisea,mientras no aparece nada en las noticias de los diarios, por supuesto presionados por el Estado y sus intereses en la Amazonia.
Internet será el altavoz de todos los que ahora defienden sus derechos, su tierras y su vida.
Publicar un comentario